Presentación

Asociación Educando Guatemala es una organización innovadora no lucrativa con proyección social, no lucrativa, y apolítica. Con la finalidad de Fortalecer la educación formal de la niñez, adolescencia y mujeres mayas, a través de los diferentes servicios en coordinación interinstitucional a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta como punto de partida la equidad de género.

Para el año 2017 educando contribuyó en los procesos educativos, brindando en las escuelas del sector público y comunidades del área rural: Salud y nutrición, huertos escolares, huertos familiares, alfabetización a mujeres mayas , formación política a Mujeres y jóvenes del área rural, formación docente con estrategias y metodologías innovadoras, acordes al contexto del área rural, fortaleciendo el trabajo cooperativo de la comunidad educativa con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas.

Misión

Contribuir a los diferentes programas para el desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables, trabajando con excelencia y calidad a través de los diferentes proyectos. 

Visión

Ser una organización innovadora no lucrativa con proyección social, trabajando con profesionalismo a favor de la población de escasos recursos para el mejoramiento de la calidad de vida.    

 


Valores

 

Amor a Dios y al projimo

 

Trabajo en equipo

 

Respeto

 

 

 

Excelencia

 

Integridad

 

Espíritu de servicio

 

Marco Legal

“Asociación para el Desarrollo Integral Educando Guatemala” es una entidad no lucrativa y sin fines de lucro, constituida por medio de la Escritura Pública Número 231 autorizada a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil quince, con Resolución de Inscripción en el Registro de las Personas Jurídicas razón de Inscripción Asociación Civil, bajo la Partida número 423, folio 423, del libro 4 de Asociaciones Civiles de fecha ocho de diciembre de 2015. Teniendo como fines Respetar la Constitución Política de la república de Guatemala y demás leyes ordinarias. Defender los derechos e interés de los comunitarios de escasos recursos con el objeto de mejorar sus condiciones de vida; Organizar cursos, seminarios, talleres, laboratorios, capacitaciones entre comunidades con fines sociales, culturales, educativos y aplicación tecnológica; Fomentar los valores cívicos, éticos, morales, espirituales y científicos de las comunidades de escasos recursos económicos y de la población en general; mejorar la nutrición y salud comunitaria a través de acciones que promuevan la prevención de enfermedades comunes; La asociación también podrá desarrollar y realizar entre otras las actividades siguientes: Aceptar donaciones internas y externas, y celebrar convenios con instituciones de carácter nacional e internacional para el logro de los fines de la asociación. Por lo anterior mente descrito se firma un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación para ejecutar proyectos en las comunidades educativas del departamento de Chimaltenango

Objetivo General

P romover acciones de desarrollo, a través de capacitación y asistencia técnica, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la participación comunitaria mejorando, la calidad de vida de la población de escasos recursos.  

Objetivos Estratégicos
  1. Fortalecer la educación formal de la niñez y adolescencia de la población guatemalteca, a través de los diferentes servicios en coordinación interinstitucional a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta como punto de partida la equidad de género.

  2.  Contribuir a mejorar los índices de nutrición y salud comunitaria de la población meta, a través de acciones que promuevan la promoción, prevención, y manejo de enfermedades comunes. 

  3.  Desarrollar procesos productivos, sociales, solidarios e institucionales que fortalezcan la participación comunitaria, capacidad económica, incidencia local, la identidad equitativa e intercultural y el desarrollo sostenible de las familias más vulnerables. 

  4.  Desarrollar acciones para la gestión sostenible y conservación de espacios naturales bosques, las cuencas hidrográficas y la diversidad ecológica. Con el fin de mejorar la seguridad alimentaria.